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Es el traslado de la matricula de un vehículo de donde se encuentra registrado o matriculado a cualquier otro organismo de Tránsito del país.
– Derechos de trámite
Realice el pago directamente en el punto donde solicita el trámite, en las ventanillas del Banco.
Requisitos
– Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
– Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
– Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado indicando la solicitud de traslado de matrícula y el organismo de tránsito a donde se pretende trasladar, con las respectivas improntas** adheridas en el anverso.
– SOAT vigente incorporado en RUNT
– Revisión técnico mecánica, cuando haya lugar a ella.
– Pago de impuesto sobre vehículos automotores, los cuales se validarán en la página de la Secretaría de Hacienda.
– Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
– Pago de los derechos del trámite (RUNT) en los puntos de atención (ventanillas del banco).
– En el caso de persona jurídica, el SIM verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
– Cuando el trámite(s) por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
Nota: Indicación de OT de traslado en el Formulario. Presentación de la tarjeta de registro original.
*Según la Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la actualidad existen tres clases de comprobantes de documento en trámite: La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web.
**Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por la DIJÍN.
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